PLAN DE IMPORTACIÓN

 

Pueden existir múltiples motivos para realizar una importación de productos: innovación, calidad, costes, nuevas posibilidades de negocio o de abrir nuevos mercados. Pero en todos los casos es necesario elaborar un plan de importación.

 

Con toda la información necesaria, este plan será la guía del proceso. Ha de incluir desde la propuesta de valor que representa hasta el detalle de las ventajas competitivas y la gestión de la distribución, la planificación de la financiación, la política de precios, los sistemas de pago o la protección contra las fluctuaciones de los tipos de cambio.

 

Es importante conocer las regulaciones sobre el producto que se va aimportar, si hay barreras para su importación, si tiene arancel, cuotas o restricciones, si ha de acompañarse de documentación especial osi está homologado, entre otras cuestiones relevantes.

 

El plan de importación también debe prever el proceso logístico global de la importación. Cargo Flores es el operador logístico internacional que le asesorará respecto a las condiciones de entrega de la mercancía que le resulten más favorables, valorando los posibles costos en origen, seleccionando la regla Incoterms 2010 y el modo de transporte más adecuados, y coordinará todas las operaciones y tramitaciones aduaneras necesarias para que las mercancías lleguen a su destino con la mayor seguridad, en el tiempo preciso y con el menor costo posible.
 

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

 

Es un elemento clave para desarrollar las relaciones comerciales, evitar posibles controversias y por sus funciones económica y jurídica. Existen modelos de contrato propuestos por la Cámara de Comercio Internacional para los diferentes tipos de mercancía y situaciones posibles.

 

En el contrato deben constarel conjunto de circunstancias y condiciones de la operación:

 

• Identificación de las partes que intervienen en la compraventa.
• Objeto del contrato y descripción delasmercancías.
• Precio, medios y plazo de pago, posibles incumplimientos, impuestos, tasas y aranceles, etc.
• Fecha y lugar de entrega, tipo de transporte, seguros y garantías.
• Condiciones de envío y entrega, con indicación de la regla Incoterms 2010 acordada.
• Documentos comerciales y financieros requeridos por la parte compradora.

 

Todo contrato debe sustentarse en una oferta comercial previade la parte vendedora y de su aceptación por la compradora.
 

MÉTODOS DE PAGO

 

En función de la relación de confianza entre las partes, el riesgo comercial y el del país desde donde se emitirá el pago, se puede pactarun medio de pago u otro. La limitación del riesgo de que las mercancías no se adecuen a las condiciones pactadas o no lleguen a su destino en el plazo acordadose puede soslayar mediante un medio de pago documentario.

 

Medios de pago simples:
• Cheque personal.
• Cheque bancario.
• Orden de pago simple y documentaria.
• Remesa simple.

 

Medios de pago documentarios:
• Remesa documentaria. Es un pago contra la presentación de una serie de documentos y puede ser a la vista o a plazo.
• Crédito documentario. Es el modo de pago más seguro, puesto que si en el momento pactado el comprador no dispusiese del importe acordado, el banco del importador hará el pago, siempre que se hayan cumplido las obligaciones impuestas por la carta de crédito.
 

TRAMITACIÓN ADUANERA

 

En la importación, la aduana recepciona y despacha las mercancías de acuerdo con la documentación que presentael representante aduanerojuntoal documento únicoadministrativo (DUA), y recauda los aranceles, impuestos y tasas que correspondan.

 

Los posibles destinos aduaneros de una mercancía son:
• Inclusión en un régimen aduanero.
• Introducción en una zona franca o un depósito franco.
• Reexportación fuera del territorio aduanero.
• Destrucción.
• Abandono.

 

A su vez, se pueden diferenciar los regímenes aduaneros siguientes:
• Libre práctica.
• Tránsito.
• Depósito: aduanero odistinto del aduanero, almacén de depósito temporal y locales autorizados para mercancías declaradas de exportación.
• Perfeccionamiento activo o pasivo.
• Exportación temporal o definitiva.
• Importación temporal.
• Transformación bajo control aduanero.

 

Global Logistic asesora a la empresa importadora respecto a:
• Los destinos y regímenes aduaneros que se correspondan con la operación.
• Los documentos que deben presentarse en la aduana de importación y, en su caso, en la de salida en el país de origen.
• Prever posibles retrasos por inspecciones, ya sean documentales o físicas de la mercancía.
• Conveniencia de que los despachos aduaneroscorran a cargo de una u otra parte, vendedora o compradora, en el país de origen y en el de destino.
 

DOCUMENTOS PARA LA EXPORTACIÓN

 

Junto al documento único administrativo (DUA), según la operación y el carácter de las mercancías importadas, los documentos más habituales que deben presentarse para el despacho aduanero son:

 

• Factura comercial (es conveniente indicar el origen.
• Lista de carga, si se trata de varios bultos.
• Certificado de origen, si hay reducción arancelaria, o documentación que acredite el origen en caso de acuerdos bilaterales.
Modelos: FORM-A, EUR-1 o ATR.
• Datos del transporte y seguro en función de las condiciones de entrega pactadas.
• Documentos de transporte, en función del modo de transporte utilizado:
- Conocimiento de embarque marítimo (bill of lading). - Conocimiento de embarque aéreo (air waybill).
- Carta de porte ferroviario (CIM).
- Carta de porte por carretera (CMR).
- Cuaderno TIR.
- Certificado T de tránsito y documento de acompañamiento.
• Certificaciones del producto que puedan ser exigidas: sanidad, veterinaria, Soivre, farmacia, fitosanitaria, baja tensión, homologación, etc.
• Certificaciones en función de la política comercial del país de destino:
- Licencia o autorización de importación. - Autorización de contingente.
- Certificado Agrex a la importación.
• Si el valor es superior a 10.000 €, se emite el DV-1.

 

Excepcionalmente,se pueden requerirfotografías inspección física, catálogos, certificaciones específicas, etc.
 

SEGURO EN LA IMPORTACIÓN

 

En función de la regla Incoterms 2010 acordada en el contrato de compraventa internacional, la parte importadora debe valorar la contratación una póliza de seguro que cubra los riesgos sobre el transporte de la mercancía desde las instalaciones de la empresa vendedora hasta el punto de destino final.

 

Este seguro no solo cubrirá riesgos de la estiba, la manipulación, el almacenamiento, la carga o eltransporte de la mercancía, sino también otros menos comunes como disturbios, huelgas o actos de piratería.

 

El seguro de transporte es diferente del seguro de responsabilidad del transportista, establecido en los convenios internacionales que regulan cada modo de transporte internacional, en los que la indemnización viene limitada por el peso y el valor de la mercancía. En el contrato de seguro de transporte se dejan a discreción del titular los riesgos cubiertos, la compensación y la indemnización. Por lo general, los riesgos se cubren mediante pólizas que recogen las «cláusulas ICC (Institute Cargo Clauses)», del Instituto de Aseguradores de Londres. Adoptan tres modalidades, A, B y C, siendo la A la que ofrece una mayor cobertura.